Bonificaciones

Aguas de Guadix dispone bonificaciones en tarifas de uso doméstico para familias numerosas y bonificaciones en general.


- Familias numerosas


Las familias numerosas empadronadas en el mismo domicilio y que tengan un único suministro a su nombre, siendo este el domicilio habitual, incrementarán el tope superior del Bloque 1º y 2º tarifario de abastecimiento en 5 m3/bimestre por cada uno de los miembros en que la unidad familiar supere el de cuatro, previa acreditación mediante la presentación del correspondiente libro de familia y volante de empadronamiento.

Se realizará así mismo una bonificación de las cuotas fijas y variables de alcantarillado y depuración de la siguiente cuantía: 10% para familia numerosa de categoría general, y 20% para las familias numerosas de categoría especial, siendo estas categorías las establecidas en Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas,

Pueden solicitarlo en las oficinas de Aguas de Guadix o en el apartado de solicitudes.

 

- Bonificaciones en general

Gozarán de una bonificación del cincuenta por ciento del importe de las tarifas, los colectivos especiales de jubilados/as, pensionistas y familias con graves carencias económicas, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el solicitante, y en su caso, toda la unidad familiar, se encuentren empadronados en el domicilio donde se preste el servicio para el que se solicita la bonificación.
b) Que el solicitante tenga un solo suministro a su nombre, siendo este el del domicilio en que se encuentre empadronado.
c) Que carezca de otros bienes inmuebles distintos a la vivienda que ocupa, salvo que se trate de una plaza de garaje, o de un bien inmueble declarado en ruina.
d) Que los ingresos de la unidad familiar no superen el importe del salario mínimo interprofesional vigente. A efectos de determinar tales ingresos no se tendrán en cuenta los obtenidos por familiares dependientes del sujeto pasivo por motivos de deficiencia física o mental.
e) Que el consumo del solicitante o de la unidad familiar no supere los 25 m3 al Bimestre.

Las solicitudes para dicha bonificación deberán presentarse en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Guadix. La solicitud, en caso de ser estimada, tendrá efectos a partir del periodo de liquidación siguiente al de la fecha de presentación de dicha solicitud y será otorgada hasta finalizar el año en que se conceda.

Se entenderá desestimada toda solicitud de bonificación de la cuota, de reducción de la base, de exención o cualquier otro procedimiento iniciado a instancia de parte relacionado con este impuesto, que no hayan sido notificada la resolución expresa en el plazo legalmente establecido